AL SON DE LA AREPA
45 AÑOS · CARACAS, VENEZUELA · CANTANTE Y COMPOSITOR · EMBAJADOR DE LA RUTA DE LA AREPA MADRID 2019

Texto: Ana Núñez
Foto: Archivo

Con más de 30 años de carrera musical en la mochila, el polifacético cantante participó en la promoción de la arepa y de la culinaria venezolana, un emblema nacional que se ha exportado al mundo.

›› LLEVO DESDE LOS 13 AÑOS CANTANDO. Uno de mis últimos temas, Vive con ilusión, refleja cómo me siento en este momento de mi vida. Me llena que mis fans sigan disfrutando mis canciones, que las hagan suyas. Y a nivel personal, mi mayor ilusión es la bonita familia que tengo, eso es lo más grande… el mejor Grammy de la vida.

›› ESTOY EN UNA ETAPA MUY COMPLETA. Mi gente me pregunta cómo lo hago. Todo es organizarte y ser eficaz. Tengo que dedicarle tiempo a mi familia, a mi carrera, a mis composiciones, a mí mismo… Me siento muchas horas, trasnocho, pero lo hago con todo el amor del mundo. Vivo con mucha ilusión lo que hago. La música es mi pasión. También disfruto mucho de mi hogar. Mi ocio y mis preferencias han cambiado desde que soy papá. Ahora somos más caseros, mis planes son con niños y disfruto mucho de conversaciones con amigos que también son padres.

›› LAS AREPAS SIEMPRE HAN FORMADO PARTE DE MI VIDA. En mi infancia las recuerdo desde por la mañana como algo indispensable, como aquí desayunan ColaCao, y eso que en mi casa debido a mis orígenes españoles (mi padre y su familia), la influencia de su cocina siempre ha estado muy presente y solían prepararme bocadillos para llevar al cole. Mis compañeros me pedían intercambiarlos: yo les daba la mitad de mi bocata y ellos de su arepa.

›› SUELO RECOMENDAR LA COCINA DE VENEZUELA A MIS AMIGOS. Cuando van a un restaurante de cocina venezolana siempre les animo a no perderse, además de las obligatorias arepas, la cachapa, una torta hecha con puro maíz. Ya puedes encontrar en casi cualquier supermercado la harina especial para prepararlas, pero a mí me gusta hacerlas con mazorca entera. Saco los granos, los machaco, y creo la harina para hacer la masa. Es como una arepa gigante dulce, con mantequilla salada, nata de cocinar y rellena de queso blanco. Una delicia.

›› PARTICIPAR EN «MASTERCHEF» FUE UNA EXPERIENCIA SÚPER POSITIVA AUNQUE NO FUI MUY PREPARADO… Nunca imaginé el nivel que habría allí. Antes de empezar llamé a mi amigo Miguel Ángel Muñoz, ganador de la primera edición, para pedirle consejo. Él me dijo que se había estado preparando durante 8-10 horas diarias cocinando los meses previos al concurso. Me aconsejó hablar con amigos chefs para trabajar con ellos, pero ya no tenía tiempo suficiente… Una semana antes me puse a aprender a cortar carne, limpiar pescados, hice prácticas en restaurantes…, pero ya era un poco tarde. Salí triste, yo soy muy competitivo y ahí no pude luchar.

›› EN CASA CUANDO RECIBIMOS A GENTE SIEMPRE COCINO YO. Adoro hacerlo fuera, en el jardín. Me encanta preparar fideuá y arroz, son dos de mis platos favoritos aunque mis paellas son más bien marisco con arroz. Por esto me gané irónicamente el título de “el rey de las paellas” en MasterChef.

›› HE VIAJADO Y VIAJO POR TODO EL MUNDO Y COMO LA COCINA ESPAÑOLA NINGUNA. He vivido en EEUU, y he conocido muchos tipos de cocina, pero la de este país es única. Y no lo digo porque esté en España… El nivel aquí es brutal. Nosotros los artistas, por nuestro trabajo, comemos en muchos tipos de sitios. Aquí por 10-11 € puedes comer un menú más que decente y por 30-40 €, cocina de calidad. Eso me cuesta mucho trabajo encontrarlo en otras partes. Fuera de España me gusta mucho también la comida italiana. En general, la cocina mediterránea creo que es la mejor y la más saludable de todas.

›› ME ENCANTA ACOMPAÑAR MIS PLATOS CON BUENOS VINOS. Disfruto mucho los verdejos, aunque también de los albariños y los blancos gallegos en general. Cuando tengo que elegir un tinto, me decanto por Ribera del Duero y Rioja, y si quiero acertar, siempre elijo CVNE. Me parece un vino con una fantástica relación calidad-precio.

 

Fuente: REVISTA SOBREMESA